miércoles, 26 de octubre de 2011

Reapertura del histórico teatro Bolshói

Tras seis años de costosas reformas, por fin ha llegado el momento tan esperado por los moscovitas. El famoso teatro Bolshoi abrirá sus puertas el próximo viernes 28 de octubre, aunque no a todo el público. Los privilegiados que asistirán a esta reinauguración recibieron su invitación hace días, y el presidente de Rusia Dmitri Medvédev no quiso desvelar ningún detalle en la rueda de prensa que se realizó el lunes.

Lo que si sabemos, gracias a algunos datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, es el precio final de la reconstrucción, que asciende a más de 21.000.000 rublos (unos 560 millones de euros). La remodelación que ha mantenido el histórico teatro cerrado durante seis años se ha centrado en recrear hasta el más mínimo detalle del teatro conforme lo conocía la gente en el siglo XIX. Desde el telón de 700 kilos, realizado de una sola pieza, hasta los emblemas zaristas y las águilas que adornan muros y palcos, el Bolshói recupera todo su esplendor de la mano del consorcio de ingeniería Summa.

La superficie total del recinto pasa de unos 31.000 metros cuadrados a unos 73.000, y se aprecian grandes mejorías, como un foso para la orquesta más amplio, un escenario preparado para reducir las lesiones de los bailarines, y una cámara subterránea que recibe el nombre de Beethoven y que se emplaza en el subsuelo, a 18 metros de la superficie. Se empleará principalmente para dar conciertos de cámara y realizar ensayos. Además, el teatro comunicará con la nueva escena construida en el año 2002 mediante un puente y una galería subterránea.

Sala del teatro Bolshoi tras la reforma
En cuanto a la inminente reapertura de este edificio histórico, su director, Anatoli Iksánov, ha declarado que "hemos recuperado por fin uno de nuestros símbolos más preciados, uno de los elementos más importantes de la imagen de Rusia ante el mundo". Quizás no se aprecie la importancia de la reforma a primera vista, pero el Bolshói es un lugar declarado patrimonio Histórico por la Unesco que tiene gran importancia para los moscovitas, ya que "Rusia y su cultura impresionan al mundo más que su política o su economía".

Para más información, aquí teneis la dirección de la página web oficial del Bolshói. Por suerte está en inglés, lo cuál es una gran ventaja. Aparte de consultar las próximas funciones previstas, podéis descubrir como se llevo a cabo la reconstrucción y renovación y realizar un "tour" virtual en el que se muestran los rincones más exquisitos del teatro moscovita y el espléndido trabajo realizado por el equipo de ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tu opinión, nos interesa conocerla.